El alcalde resaltó que la ciudad, e incluso la región centro-sur del estado, claman por un nuevo hospital del IMSS, y que por ello los gobiernos y la IP coadyuvan en este sentidoEl municipio de Chihuahua ofreció tres predios para la construcción del hospital del IMSS; además, años atrás, el Ayuntamiento ya había realizado una donación, y el gobierno del estado tiene otra propuesta, por lo que la decisión final queda en manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declaró el presidente municipal, Marco Bonilla.
El funcionario señaló que aproximadamente en 2019, el Ayuntamiento de Chihuahua donó un terreno que ya está en posesión del IMSS; la única condición fue que a cambio se entregara la propiedad del parque El Palomar, ya que aunque la posesión es del gobierno municipal, la propiedad pertenece al IMSS.
“El Municipio planteó en ese entonces hacer una permuta para que El Palomar sea un espacio 100% público, pero este trámite burocrático no ha avanzado en el gobierno federal. Esperamos que pronto se concrete para darle certeza jurídica al parque”, indicó.
Bonilla puntualizó que, aunque ese terreno estaba disponible, debido a su ubicación y condiciones, no fue del agrado del IMSS para construir el hospital; por ello, desde hace aproximadamente un año se solicitó otro predio al gobierno municipal para este fin.
“Hemos hecho la oferta, no la donación, de tres predios, y hasta ahora el IMSS no ha confirmado ninguno. Es tan sencillo como que nos confirme uno, ya sea del gobierno municipal o estatal, y a partir de ahí iniciar el proceso de donación, pero hoy la pelota está en la cancha del IMSS y del gobierno federal”, comentó.
El edil resaltó que el Municipio ofreció en una de las ubicaciones la posibilidad de crear un acceso vehicular adicional, tipo puente sobre el río Sacramento, además de llevar los servicios públicos como drenaje, agua potable y pavimento hasta el pie del estacionamiento del hospital; sin embargo, aún no han recibido respuesta.
Detalló que uno de los terrenos propuestos está ubicado al norte de la ciudad, otro también al norte pero más céntrico, y uno más en el oriente de la ciudad. Además, mencionó que el gobierno estatal ofreció un predio al suroriente de la capital.