Construida en 1972 a un lado del Puente Internacional Santa Fe o Paso del Norte, por el Malecón, la anterior Estación Central de Bomberos es la que la mayoría de las generaciones de Juarenses recordamos. Algunos tendrán el recuerdo de la muy antigua Estación Central que estuvo frente a la antigua Presidencia Municipal.
Una nueva estación central de bomberos era necesaria y fue correcta y oportuna su construcción allá en los terrenos de El Chamizal, pero la antigua y contra todo pronostico fue…demolida.
El edificio era aun muy funcional y podría haber seguido siendo una estación de bomberos mas en nuestra Ciudad y sobre todo con servicio a la zona Centro. El edificio tenia mucho potencial de uso, aun. Pero en Juárez la visión de las autoridades es muchas veces inexplicable.
Y sí, cierto, los recuerdos van mucho más allá de las ganas de “ser bombero cuando sea grande”, más allá de aquellas brillosas máquinas de color rojo y del prestigio y heroísmo de aquellos hombres que se la rifaban aún fuera con carencias de equipo…
Esos recuerdos traían a la mente la memoria de aquel hombre, el Jefe, Don Leonardo Solís Barraza quien se propuso cada año a hacerle feliz la Navidad a todos los niños necesitados. Su labor de recolectar juguetes cada año y entregarlos cada 25 de Diciembre no dejo nunca a ni un solo niño si recibir sus juguetes.
Le decía un día Don Leonardo al Capitán Warren, Jefe de Bomberos de El Paso, Tx.; “Si yo tuviera tu equipo apagaría cualquier incendio a lo que el Jefe le respondió: Y si yo tuviera a mis hombres y a los tuyos, ¡Apagaría el mismo infierno!”.
Y yo así lo recuerdo, llegando a un incendio bajándose de su auto oficial, rojo lustroso que tenía las insignias del Departamento, rematado con la frase “Jefe de Bomberos”, igual que en su casco y su saco de bombero. Eso sí, siempre con su uniforme y camisa blanca con corbata; un Señor Jefe de Bomberos, Don Leonardo Solís Barraza.
La antigua Estación Central de Bomberos fue demolida allá por el año de 2010.
Crónica por Jaime Federico Rico Granados. Cortesía
