Destaca una disminución del 45% en homicidios y avances operativos contra el crimen organizado Durante los últimos 53 meses, el estado de Chihuahua ha registrado una reducción sostenida de homicidios, con una disminución del 45 por ciento en comparación con la administración anterior, informó el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya, al presentar un informe detallado de resultados en materia de seguridad.

El funcionario explicó que, al comparar la tendencia de homicidios registrada al inicio de la actual administración con la que se presenta actualmente, se observa que prácticamente se ha reducido a la mitad el número de homicidios que se cometían anteriormente, lo que refleja —dijo— un cambio claro en la dinámica de violencia en la entidad. Uno de los indicadores más relevantes se registró en Ciudad Juárez, donde durante enero de 2026 se alcanzó la incidencia más baja de homicidios en 104 meses, lo que representa una reducción del 50 por ciento respecto al mismo mes de 2025. Juárez, recordó Loya, ha sido históricamente una de las ciudades más golpeadas por la violencia.

Estos resultados, señaló, han sido posibles gracias al trabajo coordinado entre la SSPE, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y las distintas corporaciones de seguridad, bajo una estrategia conjunta de operación y despliegue territorial.

En el balance operativo de los últimos 53 meses, la Secretaría de Seguridad Pública ha puesto a disposición de la autoridad a 17 mil 196 personas por delitos del fuero común y federal. Además, se ha logrado el aseguramiento de más de mil 500 armas de fuego, lo que representa un incremento del 44 por ciento respecto a administraciones anteriores.

A esto se suma el decomiso de 3 mil 700 cargadores, un 88 por ciento más, así como cartuchos, con un aumento del 103 por ciento. También se aseguraron mil 500 artefactos explosivos, más de 2 mil chalecos antibalas y diverso equipo táctico vinculado a actividades delictivas.

En el combate al crimen organizado, las fuerzas de seguridad han destruido más de 5 mil campamentos delictivos, así como 88 mil plantas de amapola y 4.6 millones de plantas de marihuana. Además, se han decomisado 28 kilogramos de cristal, cinco millones de dosis de fentanilo, ocho mil precursores químicos, 900 unidades de psicotrópicos y dos toneladas de heroína.

En materia de protección a las mujeres, el informe destaca una disminución del 19 por ciento en homicidios dolosos contra mujeres, así como una reducción del 42 por ciento en los delitos de violencia de género, indicadores que, según el secretario, reflejan un impacto positivo de las estrategias preventivas y de atención integral.Otros delitos patrimoniales también muestran una tendencia a la baja, tales como el robo de vehículo sin violencia disminuyeron un 26 por ciento, lo que equivale a 410 vehículos robados menos; el robo de vehículo con violencia registró 54 casos menos, mientras que también se reportaron reducciones en extorsión, robo a transeúnte y robo a casa habitación.

Loya destacó que el narcomenudeo presenta una reducción del 46 por ciento, y subrayó que, de acuerdo con datos del INEGI, la percepción de confiabilidad en la policía estatal ha aumentado un 17 por ciento, lo que consideró un reflejo del fortalecimiento institucional y de los resultados visibles en seguridad

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *