Palestine, Texas.- Patrick Crusius, el hombre que confesó haber matado a 23 personas en un tiroteo masivo en un Walmart de El Paso en 2019, fue trasladado a una prisión estatal en el este de Texas que se encuentra a menos de tres horas de su ciudad natal, lo que facilitaría las visitas de sus familiares.
Crusius, de 26 años, ahora cumple su sentencia de cadena perpetua en la Unidad Louis C. Powledge en Palestine, Texas, según muestran registros del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés). La prisión se encuentra a unas dos horas y 25 minutos en automóvil desde Allen, un suburbio de Dallas donde reside la familia del atacante.
La cercanía del penal permitiría a sus familiares visitarlo con relativa facilidad. Los registros penitenciarios estatales indican que Crusius es elegible para recibir visitas.
El autor del ataque fue sentenciado a cadena perpetua tras declararse culpable el 21 de abril de este año en una corte estatal de un cargo de asesinato capital y 22 cargos de asalto agravado con un arma mortal. Las sentencias se cumplirán de forma concurrente.
En 2023, Crusius también se declaró culpable en una corte federal de 90 cargos, incluidos crímenes de odio y uso de arma de fuego durante un acto de violencia, por lo que recibió 90 cadenas perpetuas adicionales. Aunque la sentencia federal debe cumplirse en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, deberá cumplir primero su condena estatal, debido a que fue arrestado por autoridades estatales.
El tiroteo ocurrió el 3 de agosto de 2019 en un Walmart junto al centro comercial Cielo Vista, en el este de El Paso. Crusius confesó que su ataque fue motivado por el odio racial y que su objetivo era atacar a personas de origen hispano.
Una fotografía reciente del recluso publicada por TDCJ muestra un cambio notable en su apariencia. Mientras que en sus últimas comparecencias en la corte de El Paso tenía cabello largo y barba, ahora aparece con la cabeza rapada y sin vello facial.
Crusius morirá en prisión cumpliendo su condena estatal.