Nuevo Casas Grandes – La Fiscalía General de la República, FGR, Nuevo Casas Grandes, documentó ayer el caso del periodista Arcadio Sánchez Rodríguez -agredido el viernes por la noche, mientras cubría el Festival Navideño 2023- para su atracción por parte de la Fiscalía  Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE.

El Lic. Jorge Alberto Orozco Chávez, Agente del Ministerio Público de la Federación, quien recibió el caso, es el mismo que atendió con éxito al periodista Dinazar Echavarría, agredido hace poco más de un año, también en Nuevo Casas Grandes asunto que fue atraído por la FEADLE y culminó con la vinculación a proceso del agresor.

Primeramente, Sánchez Rodríguez acudió a la atención médica y seguimiento de lesiones en el Hospital Integral, así como a la Fiscalía General del Estado, con el Dr. Aarón Fernando Martínez López, Perito, Médico Legista y Forense, de la Fiscalía General del Estado Zona Noroeste, quien extendió certificado médico de lesiones. 

A continuación, el Sociológo, Investigador, Periodista y Escritor, titular de la publicación digital «Neo Grandicasensis» se trasladó a la FGR.

Ahí, entre las 16:00 y 23:00 horas, el Ministerio Público realizó su labor, de una manera atenta y paciente hasta la completa integración del caso para la FEADLE. 

Asimismo, la FGR, giró oficio al Mtro José Simeón Esparza Peynado, Subsecretario de Despliegue Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, SSPE, con el cual se solicita se brinden medidas de protección durante la investigación.

Igualmente, ayer, la Lic. Giselle Loya, Agente del Ministerio Público de la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Zona Norte de la Fiscalia Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, se trasladó con parte de su equipo a Nuevo Casas Grandes, para atender el caso del periodista agredido. 

También esta instancia solicitará diversas medidas de protección respecto al delito de daños y lesiones, coordinación con el ámbito nacional en ese aspecto, así como asistencia psicológica en caso de ser necesario.

Los contactos y la documentación del caso se prolongó durante prácticamente todo el día, hasta cerca de la medianoche. Durante el día y la noche el periodista agredido recibió muestras de apoyo y solidaridad de colectivos como Artículo 19, La Comunidad LeBarón, la Síndicatura y el Comité Municipal de MORENA en Nuevo Casas Grandes, entre otros, así como la atención de diversos medios de comunicación locales, estatales y nacionales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *