Corresponsal en la capital de la ciudad de chihuahua periodista Sandra Dueñes Monárrez. www.gabymartynoticias.com.mx

El secretario de Hacienda Estatal, José de Jesús Granillo Vázquez informó en rueda de prensa que en dos años, el Gobierno del Estado de Chihuahua disminuyó en un 15 por ciento la deuda pública.

Es decir, que la deuda estatal pasó de 46 mil 224 millones de pesos al cierre de la cuenta pública 2020, a 39 mil 461 millones de pesos al cierre de la cuenta pública de este 2023, lo cual se logró gracias a la reducción de los adeudos de corto plazo, la elaboración de presupuestos balanceados, así como a no adelantar las participaciones federales.

Recordó que anteriormente se presentaban presupuestos deficitarios en donde se gastaba más de lo que se pensaba recibir, lo que obligaba a dejar pendiente el pago a proveedores, contratar créditos de corto plazo o pedir adelantos en las participaciones federales.

Una de las soluciones más exitosas a esta problemática, fue generar presupuestos en el que la ley de ingresos fuera igual al egreso, además de programar en el presupuesto recursos para pagar adeudos de ejercicios anteriores.

“Empezamos a reducir el adeudo con proveedores, dejamos de utilizar créditos de corto plazo en los niveles en los que se utilizaba y dejamos de pedir anticipos de participaciones, esto hizo que disminuyera más de 6 mil millones de pesos en el adeudo total del Gobierno del Estado”, concluyó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *