Tales declaraciones surgen luego de que se diera a conocer la detención del alcalde de Tequila, Diego R., en el marco de la denominada Operación Enjambre el pasado 6 de febrero, un juez dictó prisión preventiva por el presunto delito de secuestro en contra del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego R., y del director municipal de Catastro y Predial, Juan Gabriel N., tras el despliegue de la denominada Operación Enjambre, encabezada por la Fiscalía General de la República.
A raíz de estos hechos, el senador Mario Vázquez Robles (PAN) advirtió que, de 2018 a la fecha, las corporaciones de seguridad han detenido a cerca de 25 alcaldes, en su mayoría vinculados a Morena, lo que —dijo— refleja una descomposición interna frente a la promesa de campaña de mayor transparencia y legalidad en los distintos niveles de gobierno.
Entre las acusaciones contra el edil jalisciense se encuentra la presunta privación ilegal de la libertad de dos candidatos de Morena en 2021, con el objetivo de forzarlos a renunciar a la candidatura por la presidencia municipal de Tequila. Además, se le señala por su supuesta participación en esquemas de extorsión contra empresas cerveceras y tequileras, así como por presuntos nexos con una facción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Vázquez Robles sostuvo que esta degradación institucional no se limita al caso del alcalde de Tequila, sino que también se refleja en conductas de exceso y derroche por parte de funcionarios vinculados a Morena, como el caso de la delegada de la Secretaría del Bienestar en Puebla, quien fue exhibida en redes sociales celebrando su cumpleaños en un restaurante de lujo. simismo, el legislador mencionó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien ha enfrentado diversas polémicas por denuncias de presunto autoritarismo y persecución política hacia diputados, incluso de su propio partido. “Todo esto ocurre mientras el país es conducido por una fuerza política que prometió transparentar el ejercicio del poder y construir un gobierno sano. Hoy, lo que vemos es un retroceso significativo”, expresó. El senador chihuahuense calificó esta situación como una “narcocracia”, y consideró que debió investigarse con mayor profundidad desde el caso del exsecretario de Seguridad Hernán Bermúdez Requena, señalado como presunto líder de la organización criminal “La Barredora”.
Finalmente, cuestionó la falta de indagatorias hacia el ex coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, al señalar que los presuntos hechos ilícitos atribuidos a Bermúdez Requena habrían ocurrido durante su gestión como gobernador de Tabasco. “El mundo no se detiene, pero nosotros vamos en reversa”, concluyó.
