La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Juárez, informó el cambio de presidencia al tomar el cargo la empresaria inmobiliaria Mary Isela Sáenz, directora del Grupo Inmobiliario MS, quien sucede a Gildardo Muñoz.
Dentro de su plan de trabajo está el fortalecer la asociación pero sobre todo impulsar algo muy importante en protección y beneficio de los juarenses, que es la profesionalización de todos los involucrados en el gremio inmobiliario, sobre todo los asesores, y reducir así el “pirataje inmobiliario”.
Explicó que con la pandemia y el boom inmobiliario que se desató y que hasta el momento se mantiene, muchas personas vieron en las bienes raíces la oportunidad de un nuevo ingreso económico, sin embargo no todos lo hicieron de la mejor manera: no se capacitaron, no se certificaron y por lo tanto no ofrecen una buena asesoría, por el contrario terminan afectando con una mala guía y asesoría tanto al comprador como el vendedor.
Sin dejar de lado a quienes nisiquiera les interesa el gremio y solo son estafadores, por ejemplo, se roban de publicaciones de inmobiliarias y ellos hacen sus propias publicaciones en redes a costos mas bajos y piden anticipos de dinero inventándose diversas cosas.
Indicó que del universo de personas que se dedican a la asesoría inmobiliaria en la ciudad, solo el 3 por ciento cuentan con certificación o licencia.
Recordó que la NOM-247 emitida en septiembre de 2022, exige la profesionalización de todos los involucrados en las operaciones inmobiliarias. “Es por eso que nuestra apuesta es a la profesionalización, queremos reducir al máximo este pirataje y los fraudes”.
Cómo distinguir a un asesor profesional:
Está certificado
Tiene licencia inmobiliaria
Tiene oficina establecida
No pide pagos anticipados
No firma contratos en la calle
Conoce y asesora sobre tipos de créditos
existentes y sus procesos
Requisitos de documentación
Conoce procesos notariales y fiscales
Está asociado y tiene un respaldo
de un organismo como AMPI u otra cámara empresarial CORTESIA LA OPCION DE CHICH.