Chihuahua.- Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por su coordinador Roberto Medina, lanzaron fuertes críticas contra el Gobierno Federal, a quien señalaron por hacer caso omiso ante la creciente violencia que azota al país, evidenciada por el reciente asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.

En un inicio, el coordinador Roberto Medina reafirmó la cohesión y unidad de su bancada, asegurando que están «siempre unidos, siempre compartiendo los temas importantes». También dedicó unas palabras al fallecido diputado Fernando Chacón, comprometiéndose a seguir de cerca y concluir los pendientes y proyectos importantes en el Distrito 13.El foco principal de las críticas recayó sobre el tema de seguridad, donde el diputado Medina calificó el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, como un hecho lamentable ocurrido por el caso omiso de la federación, a pesar de que la seguridad había sido solicitada con antelación para ese municipio.

«Van diez alcaldes asesinados tan solo en este sexenio, el crimen organizado controla el territorio y elimina a quien no opera con ellos», sentenció el coordinador.

El diputado del PRI ofreció cifras preocupantes sobre la escalada de violencia en el país:

Van 225 mil homicidios dolosos en siete años de gobierno.

⁠Alertó que la violencia deja familias solas y niños huérfanos, asegurando que el crimen asesina con facilidad porque no hay acción decidida de la federación para combatirlo.Medina también hizo alusión a las declaraciones de la viuda y ahora alcaldesa de Uruapan, quien lamentó que el gobierno «hoy sí volteaba a ver a Uruapan, que hoy sí querían blindar el municipio con seguridad, que desgraciadamente ya quisieron y quieren tapar los pozos después de la tragedia».Preocupa al PRI recortes a protección de mujeresAdemás, Roberto Medina, extendió su preocupación ante un incidente reciente donde un acosador se acercó a la Presidenta de la República en un evento público.

«Si desgraciadamente esta situación pasó o pasa con la Presidenta de la República en un evento público, ¿qué esperaremos los ciudadanos de a pie?», cuestionó, señalando que los habitantes del país siguen siendo «vulnerables a todos estos temas.»

Finalmente, Roberto Medina criticó los recortes presupuestales que han afectado a las mujeres, señalando la eliminación de estancias infantiles y la disminución de recursos para la protección de víctimas de violencia de género.

En el componente de la violencia contra las mujeres, donde se marcan las alertas de violencia de género, la inversión pasó de 380 a 307 millones de pesos en el último año. «Les recortaron a las mujeres el 20% de sus herramientas para enfrentar la violencia».Con una cifra de 1,426 mujeres víctimas de homicidio doloso en el país en 2025, Medina concluyó que esto es una muestra «innegable de que la violencia está en todo el país».

En el marco de la discusión del Presupuesto Federal, el coordinador del PRI arremetió contra la propuesta, calificándola de una «disminución enorme» en rubros prioritarios.

«Nuestros compañeros y amigos diputados federales de nuestro partido, siempre firmes, críticos, con este presupuesto que viene y una disminución enorme que, prácticamente, para nosotros se nos hace algo imposible en seguridad, en apoyo al campo, en salud, en educación», señaló.Medina concluyó advirtiendo que los recursos, que deberían priorizarse en áreas vitales, desgraciadamente se aplicarán en obras fantasmas y en obras que, desgraciadamente, no funcionan. Cortesia

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *