La administración de Biden nombró a Jason Owens como el nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP), un anuncio que se produce en medio de un cambio de guardia entre los principales funcionarios fronterizos cuyas responsabilidades se han aliviado debido a una reciente caída en los cruces ilegales.
Owens, un veterano de la Patrulla Fronteriza con 27 años de experiencia, que es bien considerado por los agentes de base, se desempeñó recientemente como jefe del Sector Del Río, Texas, uno de los más activos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. El 30 de junio, reemplazará al jefe que se jubila, Raúl Ortiz, uno de varios líderes de alto nivel que retrasaron su partida para ayudar a gestionar la expiración de las políticas fronterizas relacionadas con la pandemia.
En un comunicado, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, elogió a Owens como “un líder talentoso, desinteresado e inspirador que está dedicado a la misión de aplicación de la ley de la Patrulla Fronteriza, a los hombres y mujeres que la cumplen y al país al que todos servimos”.
Los cruces ilegales a lo largo de la frontera Suroeste se dispararon a niveles récord durante el mandato del presidente Biden, lo que debilitó la moral de la agencia en un momento en que la Patrulla Fronteriza ha tenido problemas para cumplir con los objetivos de contratación y los niveles de personal se han rezagado.
Los cruces aumentaron a más de 10 mil por día el mes pasado cuando los inmigrantes se apresuraron a ingresar a los Estados Unidos antes de que finalizara la política de pandemia del Título 42 el 11 de mayo y entraran en vigencia políticas de cumplimiento más estrictas.
Sin embargo, las predicciones de un aumento fronterizo aún mayor después de que se levantara la política de pandemia no se materializaron. Los cruces ilegales han disminuido un 70 por ciento desde el 11 de mayo, según los últimos datos de aplicación. Eso ha traído un respiro a los funcionarios fronterizos, y la posibilidad de que los líderes veteranos renuncien, después de meses de operaciones en modo de crisis.
Los funcionarios del DHS también anunciaron el viernes el retiro de Benjamine “Carry” Huffman, un funcionario condecorado de la Patrulla Fronteriza que se unió a la agencia en 1985 y se ha desempeñado como comisionado adjunto interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Huffman será reemplazado por Pete R. Flores, un funcionario veterano de la Oficina de Operaciones de Campo de CBP y uno de los líderes más experimentados de la agencia en los esfuerzos de interdicción de drogas en los puertos de entrada estadounidenses.