El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) efectuó la toma de protesta y ratificación de Consejos Comunitarios y Asambleas en Ciudad Juárez, a fin de fortalecer la participación ciudadana en las decisiones para el desarrollo de sus comunidades.
Rafael Loera, subsecretario de Desarrollo Humano y Bien Común, precisó que se tomó protesta a 152 consejos comunitarios y a 22 asambleas de personas adultas mayores, para conocer sus necesidades y las de sus colonias, y gestionar soluciones.
Enfatizó la importancia de escuchar y atender dichas necesidades, al destacar que su participación activa fortalece el tejido social y contribuye a la construcción de entornos más sólidas.
Cada uno de los consejos está conformado por entre 50 y 150 personas, quienes fungen como enlace directo entre la ciudadanía y las dependencias estatales, para facilitar la gestión de apoyos y ampliar el acceso a programas como NutriChihuahua y MediChihuahua.
Austria Galindo, titular de la dependencia en la zona norte, expuso que el programa de Intervención Comunitaria apoya a las y los juarenses en la atención de sus requerimientos y vincularlos con las instituciones, para dar respuesta puntual a las problemáticas que enfrentan.
En el caso de las asambleas de personas adultas mayores, se atienden las necesidades de ciudadanos de entre 60 y 95 años de edad, mientras que los consejos comunitarios trabajan en beneficio de familias completas, impactando de manera directa a niñas, niños, jóvenes y personas adultas.
Tras la toma de protesta, se entregaron reconocimientos a líderes de cinco agrupaciones: Guadalupe Carrera, de la Asamblea Aztecas; Celso Contreras, del Consejo Santa Rosa de Lima; Guadalupe Herrera, de Apoyos Lupita; Jesús Manuel Licón, del Consejo Aeropuerto; y Lourdes Moreno, de Vecinos Unidos.
Durante el evento también se contó con la presencia de Carlos Ortiz Villegas, representante de la Oficina de la Gubernatura en Ciudad Juárez; Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal; y el senador Mario Vázquez.
