Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión, condenó que el juez de control José Guadalupe Nucamendi Albores haya “consolidado la criminalización” hacia el periodista Rafael León Segovia, pues aunque se desestimaron los cargos por terrorismo, fue vinculado a proceso por encubrimiento por favorecimiento y delitos en contra de las instituciones de seguridad pública, imponiéndole prisión domiciliara por un año.

La asociación señaló, en un comunicado, que la audiencia transcurrió con múltiples inconsistencias, falta de argumentos e irregularidades por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, en un intento por “atribuir responsabilidad penal” al comunicador.

Señaló que, pese a esto, la defensa del periodista logró evidenciar que no se comprobó ninguna relación real con estructuras delictivas y que la imputación de terrorismo era “completamente arbitraria”.De acuerdo con la ONG, quedó evidenciado que la FGE Veracruz criminaliza la labor periodística, al inculpar a Rafael León por la información que le llega, a través de distintas fuentes, y sobre la cual reporta oportunamente.

“Para la autoridad, dar a conocer a la sociedad información sobre un acontecimiento constituye un indicio de conocimiento previo del hecho delictivo. Es decir, bajo el argumento de que Rafael “llegaba antes” a cubrir la nota, la Fiscalía está buscando criminalizar su trabajo”, denunció.

Artículo 19 consideró que las acusaciones están sustentadas en un supuesto “testigo protegido”, cuyas declaraciones fueron recabadas con múltiples irregularidades y que son contradictorias. Además, las coberturas periodísticas de Rafael fueron argumentadas por la Fiscalía como presuntas pruebas de hechos ilícitos. www.gabymartynoticias.com.mx Cortesia

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *