El senador Mario Vázquez Robles, representante del Partido Acción Nacional (PAN) por Chihuahua, lanzó duras acusaciones contra el actual coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, a quien señaló como parte de un presunto entramado de corrupción y complicidad con la delincuencia organizada a nivel nacional.
En conferencia de prensa, Vázquez Robles se refirió al caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco durante la gestión de López Hernández como gobernador, y posteriormente ratificado en el cargo durante la administración de Rutilio Escandón, cuñado del hoy senador morenista.
“No se trata de un funcionario que se corrompió, sino de un sistema que requiere a este tipo de delincuentes para controlar a la delincuencia organizada, no para eliminarla”, denunció el legislador chihuahuense, al acusar que en varios estados del país los secretarios de seguridad pública operan como enlaces entre el crimen y el poder político.Vázquez Robles afirmó que esta lógica de gobierno basada en acuerdos con la delincuencia tiene presencia en estados como Sinaloa, Baja California y Tamaulipas, y advirtió que existe un “modus operandi” que busca replicarse en Chihuahua. “No vamos a permitir que barren con Chihuahua. No vendrán por nuestro estado”, dijo.
Ante esta situación, el PAN anunció que interpondrá una denuncia formal de hechos ante las autoridades correspondientes y solicitará el retiro de Adán Augusto López del Senado para posibilitar una investigación imparcial.
El senador también denunció el presunto uso de recursos de procedencia ilícita en campañas anticipadas, particularmente en referencia a una senadora morenista de Chihuahua, cuyo nombre no mencionó, pero a quien acusó de operar una estructura paralela de salud financiada con 40 millones de pesos mensuales, sin claridad sobre su origen. “Se ha investigado y no hay empresarios chihuahuenses que estén aportando esos montos”, aseguró.Finalmente, Vázquez Robles hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta, más allá de afinidades partidistas. “Veamos los hechos. Solo los hechos. Y desde ahí, defendamos entre todos esta gran causa que es Chihuahua”, concluyó. www.gabymartynoticias.com.mx