La directora de Salud Municipal, Dafne Santana Fernández, informó que de los 23 mil derechohabientes que atiende el servicio de salud del Gobierno Municipal, 336 son pacientes diagnosticados con cáncer, abarcando tanto a hombres, mujeres como niños. Destacó que la mayoría son adultos, aunque se registran cinco casos de niños con esta enfermedad.
En cuanto a los tipos de cáncer, mencionó que en los adultos predominan el cáncer de colon, de mama y linfomas, mientras que en los menores, las leucemias son las más frecuentes.
Por otro lado, refirió que los adultos mayores en el municipio enfrentan en su mayoría enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes e hipertensión, las cuales en ocasiones derivan en complicaciones graves que requieren tratamientos costosos, como la hemodiálisis.
Santana Fernández explicó que tanto la diabetes como la hipertensión requieren múltiples medicamentos, lo que incrementa considerablemente los costos para las familias y representa un mayor compromiso por parte de las autoridades de salud para garantizar el acceso a un servicio médico adecuado y controlar estas condiciones de manera efectiva.
