Sid Miller, comisionado de agricultura de Texas, estuvo en el evento; republicanos y demócratas expresan indignación y apoyo
Milwaukee, Wisconsin.- Líderes de Texas de ambos partidos políticos expresaron indignación y apoyo al expresidente Donald Trump tras un tiroteo en un evento de campaña en Pensilvania el sábado.
El Servicio Secreto de Estados Unidos sacó rápidamente a Trump del escenario en el mitin de campaña en Butler, Pensilvania, después de que se escucharan disparos. Parecía que había sangre en la oreja del expresidente. Trump fue llevado a un lugar seguro. Más tarde, Trump dijo en una publicación en redes sociales que había sido herido en la parte superior de la oreja derecha.
Sid Miller, comisionado de agricultura de Texas y aliado de Trump desde hace mucho tiempo, estaba en el mitin, a unos 30 pies del expresidente.
«Parecía que los primeros tres disparos tal vez lo fallaron y él se giró mirándome a mí. Y luego uno le rozó la oreja y él se agachó», relató Miller en una breve entrevista con The Texas Tribune.
acional del partido según lo planeado. Miller había estado acompañando a Trump por estados clave antes de la convención. Miller dijo que no resultó herido.
El presunto tirador fue abatido y otro asistente al mitin murió, informó Associated Press. El tiroteo está siendo investigado como un intento de asesinato.
Los líderes de Texas se volcaron a las redes sociales tras el caos.
«Qué situación tan horrible y aterradora. Por favor, únanse a mí en orar por el presidente Trump y por todos los que están en el mitin en este momento», dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Dade Phelan, en redes sociales.
«El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los primeros en responder por su rápida acción durante este acto atroz. Está bien y está siendo revisado en una instalación médica local. Se darán más detalles», dijo el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, en un comunicado.
Muchos de los seguidores más fervientes de Trump condenaron rápidamente la violencia en redes sociales.
«El mundo es malvado. Alabado sea Dios que el presidente Trump pudo caminar por su cuenta. Orando por una sanación completa y que esta persona sea capturada de inmediato», escribió el Fiscal General Ken Paxton.
«Esto es horrífico y está mal y es malvado. Gracias a Dios que parece no estar gravemente herido», dijo el senador Ted Cruz en su propia publicación. «Heidi y yo estamos elevando al presidente Trump en oración ahora mismo».
«Intentan encarcelarlo. Intentan matarlo. No funcionará. Él es indomable», publicó el gobernador Greg Abbott.
La Casa Blanca reveló que el presidente Joe Biden también fue informado sobre la situación. Biden dijo en un comunicado que estaba «agradecido de escuchar que está a salvo y bien.
«Estoy orando por él y su familia y por todos los que estaban en el mitin, mientras esperamos más información. Jill y yo estamos agradecidos con el Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en América. Debemos unirnos como una sola nación para condenarlo», continuó el comunicado de Biden.
Más tarde, Biden dijo en una conferencia de prensa que planea hablar con Trump, quien estaba con sus médicos en ese momento. El presidente reiteró que «todos deben condenar» el tiroteo. A Biden se le preguntó si sabía si fue un intento de asesinato, a lo que respondió: «Tengo una opinión, pero no tengo ningún hecho».
El incidente ocurrió mientras republicanos de todo el país comenzaban a reunirse en Milwaukee para su convención nacional del partido donde planean nominar a Trump para las elecciones presidenciales de este año. Trump también nombrará a su compañero de fórmula en la convención.
Es probable que el ataque influya en el resto de la convención, la primera de esta escala desde 2016 cuando Trump fue nominado por primera vez a la presidencia. La convención de 2020 se redujo drásticamente debido a la pandemia. Varios texanos hablarán en la convención, incluidos Abbott y Cruz.
Mientras el Servicio Secreto apresuraba al presidente fuera del escenario, él insistió en volver al atril para levantar su puño en señal de fuerza. La imagen de él haciendo esto frente a una bandera estadounidense se convirtió en un grito de guerra para los republicanos, con varios de ellos publicándola en redes sociales.
«Y las posibilidades de que Trump pierda acaban de reducirse a cero», escribió el representante Dan Crenshaw en redes sociales con una foto de Trump levantando el puño.
Los demócratas también expresaron su preocupación.
«La violencia de cualquier tipo no tiene lugar en nuestra democracia, y condeno este ataque horrible en los términos más enérgicos posibles. Rezo para que el expresidente Trump se recupere completa y completamente y estoy agradecido con el Servicio Secreto y las fuerzas del orden por su rápida acción», dijo el representante Colin Allred, un demócrata de Dallas que desafía a Cruz este año, en redes sociales.
La representante Sylvia García, demócrata de Houston, se hizo eco de Allred.
«La violencia de cualquier tipo nunca es aceptable. Estoy orando por el expresidente Trump y su recuperación», dijo García en redes sociales. García fue una de las encargadas del juicio político en el primer juicio político de Trump en la Cámara.
La vicepresidenta Kamala Harris expresó que ella y Doug Emhoff estaban aliviados de que Trump no estuviera gravemente herido en una publicación en redes sociales. Dijo que está orando por Trump, su familia y cualquier otra persona afectada por el tiroteo.
«La violencia como esta no tiene lugar en nuestra nación», escribió Harris. «Todos debemos condenar este acto atroz y hacer nuestra parte para asegurarnos de que no conduzca a más violencia».
El expresidente Barack Obama también dijo que estaba agradecido de que Trump no estuviera gravemente herido.
«No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque aún no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos estar aliviados de que el expresidente Trump no resultara gravemente herido y usar este momento para comprometernos de nuevo con la civilidad y el respeto en nuestra política», dijo Obama en redes sociales.