Con jubilo los combatientes y habitantes de la región de El Largo Maderal y de la Norteña recibieron a la Fuerza Aerea Mexicana quien arribó al filo del mediodía a esa zona de la Tarahumara para apoyar en la lucha contra el fuego que por varios días devoró la zona boscosa del Municipio de Madera.
El arribo de la pesada mole de hierro con la se buscará desde el cielo arrojar agua y otros materiales entre ellos tierra para poder sofocar las enormes llamas que devoran la vida tanto de pinos y animales silvestres, estos últimos los más afectados.
Fueron largos los días y un fin de semana terrible, donde el clamor de los ejidatarios y combatientes se hizo presente, unos haciendo uso de redes sociales como Facebook y Tiktok donde narraban, hasta suplicaban la presencia de la Armada de México para poder sofocar las llamas que incluso estuvieron a punto de llega a un rancho, el cual tuvo la suerte de contar con manos amigas quienes lograron entre el sudor y el cansancio provocado por las altas temperaturas evitar que las casas fueran devoradas por el fuego.
El fuego permaneció activo en el El Largo Maderal, La Norteña, Anexos, Guaynopa y las Minitas donde termino por devorar más de 8 mil 200 hectáreas de bosque, hasta que el día de hoy al filo del mediodía arribara una aerenave con el número 1709 de la Fuerza Armada para poder sofocar el incendio que ha devorado gran parte de la zona boscosa.
De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hasta estos momentos se encuentran activos 20 incendios forestales de los cuales tres se encuentran controlados al 100 por ciento. Estos incendios afectan una superficie preliminar de 17 mil 410 hectáreas, y son atendidos por 515 personas combatientes.